miércoles, 14 de septiembre de 2011

Rinitis Alérgica


Jaime López López Coronel 
Médico Cirujano Ret.  

Muchas veces, el paciente se pregunta: ¿Qué es la Rinítis Alérgica? La definición es la alteración del sistema inmunológico en respuesta a estímulos del medio ambiente en  personas genéticamente susceptibles.

Estos estímulos a los que me refieron pueden ser: Aeroalergenos, los alimentos, los químicos tóxicos y los venenos de insectos.
Y las reacciones de alérgenos-anticuerpos pueden presentarse en la piel y tegumentos (capas que envuelven a un órgano), el aparato cardiovascular, , el aparato digestivo y el sistema respiratorio.

En los últimos 20 años, la incidencia de la Rinitis Alérgica ha venido aumentando. Se estima que entre el 10 y 25% de la población mundial presenta Rinitis Alérgica.

De hecho,la Rinitis Alérgica es la causa más común de congestión nasal crónica en la etapa pediátrica. La presentan hasta un 40% de los niños. La incidencia se ha incrementado en más del 30 al 50% en los últimos 5 años.

Es importante mencionar que los síntomas se desarrollan antes de los 20 años de edad en el 80% de los casos. Aquí unos ejemplos:
            14   años        56 %
15 a 30 años  36 %
31 a 45 años  7%
46   años        1 %

Desde luego,la Rinitis Alérgica afecta la calidad de vida al provocar restricciones físicas, psicológicas, sociales y de trabajo que afectan la actividad personal hasta en un 35 a 40% de la productividad normal esperada.

También representa un impacto económico ya que se estima que el gasto mundial es de unos 20 billones de dólares anuales.

Algunos factores de riesgo son:
       Enfermedades alérgicas en los padres, la predisposición genética representa el factor de riesgo más importante
       Introducción  temprana de alimentos o de fórmula
       Tabaquismo materno significativo (más de una cajetilla al día) en el primer año de la vida
       Niveles elevados de IgE a los 9 meses y a los 6 años
       Presencia de mascota en casa

Síntomas de la Rinitis Alérgica

Hay que tomar en cuenta que esta sintomatología está dada por la estimulación de la reacción alergeno – anticuerpo a las fibras nerviosas de la mucosa nasal (prurito – nasoocular, y estornudos en salva), vasos sanguíneos (congestión nasal intensa) y glándulas (rinorrea hialina)
Fisiopatología de la Rinitis Alérgica


Entendiendo este sencillo esquema de la Fisiopatología de la Rinitis Alérgica, podremos comprender donde actúan las diferentes modalidades de tratamiento de la Rinitis Alérgica.
Si tiene usted alguna duda sobre el tema, favor de consultar la página de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello A.C., donde encontrará información para establecer contacto con un especialista sobre el tema. http://www.smorlccc.org/

3 comentarios:

  1. alguna infeccion en las muelas puede afectar el oido?

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias Dr. Desde hace un tiempo vengo con un problema que no veo como solucionarlo. Empece con sintomas de gripe y luego tos, tengo un año de estar asi, me han tomado radiografias y mis pulmones estan bien, fue al Otorrino y me hicieron radiografia de los senos nasales y aparentemente estaban bien, me mandaron al Alergiologo y en las pruebas sale que soy alergica a la grama, resulta que yo vivo en Canada y ya han pasado dos inviernos y yo sigo igual y no tengo contacto con grama. Actualmente tengo tos con flema y la nariz siempre con mocosidad. Quiero decirle tambien que padezco de reflujo y me dicen que la tos que teno es del reflujo. Me gustaria oir su opinion al respecto. Y estoy desesperada porque he tomado miles de medicamentos sin tener exito.

    ResponderEliminar