miércoles, 28 de septiembre de 2011

¡Protéjase de los charlatanes! Cuide su salud.



Los Médicos Otorrinolaringólogos certificados sí están autorizados por la Ley General de Salud para realizar Cirugías Estéticas de la Cara. 

Por Dr. Carlos Martínez Valdés
Miembro de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello A.C.

Buenas noticias para los pacientes que piensan en efectuarse cirugías y procedimientos estético-cosméticos en la cara con Otorrinolaringólogos. Tales como cirugía estética de nariz, estiramiento facial, colocación de toxina botulínica o rellenos faciales, cirugía de parpados (“bolsas en los ojos”), pelling de la cara, orejas prominentes, liposucción de la cara, colocación de implantes en el rostro, etc.

Esto, de acuerdo a las nuevas disposiciones que salieron publicadas en el diario oficial de la federación en lo que respecta a las reformas y adiciones a los artículos de la Ley General de Salud, acerca de la cirugía plástica, estética y reconstructiva relacionada con cambiar o corregir el contorno o forma de diferentes zonas o regiones de la cara y del cuerpo.

Con el fin de proteger a los usuarios de estos servicios, de charlatanes que se hacer pasar por Médicos y que realizan procedimientos, de los cuales ignoran sus indicaciones y sus riesgos, dejando a pacientes, en muchas ocasiones con daños irreversibles a sus rostros y cuerpos y que poniendo en peligro la función de órganos o sistemas y la vida de los que confiaron en ellos.

Así mismo, limita las funciones que pueden desarrollar Médicos titulados, pero que carecen de la Especialización Médica o Quirúrgica necesaria (que en ocasiones llega a ser de hasta 8 años, posterior a recibirse de Médicos), así como la Certificación de su Consejo Médico respectivo, y que lleva a que suceda lo mismo que con los que sin serlo, se ostentan como “doctores”.

Son de resaltar los artículos siguientes, de las leyes publicadas:

Artículo 272 Bis.- Para la realización de cualquier procedimiento médico quirúrgico de especialidad, los profesionales que lo ejerzan requieren de:
I. Cédula de especialista legalmente expedida por las autoridades educativas competentes.
II. Certificado vigente de especialista que acredite capacidad y experiencia en la práctica de los procedimientos y técnicas correspondientes en la materia, expedido por el Consejo de la especialidad según corresponda.

Artículo 272 Bis 1.- La cirugía plástica, estética y reconstructiva relacionada con cambiar o corregir el contorno o forma de diferentes zonas o regiones de la cara y del cuerpo, deberá efectuarse en establecimientos o unidades médicas con licencia sanitaria vigente, atendidos por profesionales de la salud especializados en dichas materias.
                                                                 
Po lo que, la próxima vez que decida acudir a un Médico y que le efectúen algún tipo de cirugía o procedimiento estético o cosmético en la cara, acuda al Otorrinolaringólogo de su confianza y pídale que le muestre su titulo o diploma, cedula profesional de especialista y diploma del Consejo de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Los cuales por ley deberá contar el Médico con ellos. Así tendrá la seguridad de que cuenta con un profesional de la Medicina, actualizado en el conocimiento de la Cirugía Estética que usted desee y que le ayudara a decidir que es lo mejor para usted.

Si desea conocer a un Otorrinolaringólogo cerca de su domicilio (en cualquier parte de la República Mexicana), llame a la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, A.C. a los teléfonos 3095-4640 al 43 ó ingrese a la pagina de internet www.smorlccc.org  Ahí le darán informes para que haga cita con un profesional de confianza.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Tamiz auditivo neonatal


Dra. Olivia Ávila Colmenero 

¿Porque es importante la audición?

Un niño que no escucha no podrá desarrollar lenguaje verbal y por consecuencia tampoco el aprendizaje de lecto escritura de manera eficiente, disminuyendo sus posibilidades de desarrollo integral y limitando su calidad de vida.

¿Qué es la hipoacusia y sordera?

La hipoacusia se define como una disminución en el nivel de audición que puede ser desde una pérdida muy leve hasta una alteración muy severa o profunda, que incapacita al individuo que la padece a escuchar y comunicarse, puede estar presente desde el nacimiento o adquirirse en el transcurso de la vida.

 ¿Cómo saber si mi bebé escucha?

Esto es posible en la actualidad gracias al estudio de Tamiz Auditivo Neonatal que es una prueba, sencilla, rápida, confiable, económica, que no causa  molestia ni dolor al recién nacido. Consiste en colocar un diminuto audífono, en el conducto del oído por unos cuantos  segundos y obtendremos una respuesta del oído, de que escucha el sonido  o no. Un bebé no puede decirnos si escucha, la prueba de tamiz si!!

Esta prueba realizada a tiempo detecta una deficiencia auditiva oportunamente y facilita el tratamiento en las etapas tempranas de la vida, es decir antes de los seis meses de vida, otorgándole al menor las posibilidades de un desarrollo pleno en igualdad de condiciones al resto de los niños.

Indicadores generales que pueden alertar a los padres, acerca hipoacusia ó de sordera  en su niño.

  • Un bebé que no escucha dejara de balbucear alrededor de los 9 meses.
  • El bebé que entre los 6-9 meses no despierta o se sobresalta ante un ruido muy fuerte, como el timbre del teléfono o de la puerta.
  • No localiza ni “persigue” la voz de su madre ó  algún sonido repetitivo.
  • No sigue el ritmo de la música o de la sonaja.
  • No emite sonidos.
  • No obedece indicación verbal.

Si el niño ya es preescolar y presenta un grado de hipoacusia, presentará alteraciones en la articulación del habla, o trastornos del lenguaje, modulación de la voz, puede aparentar ser distraído o de lento aprendizaje.

  • Hay que hablarle muy fuerte y-o repetir indicaciones.
  • Eleva el volumen de su voz al hablar o grita.
  • Aumenta el volumen del radio o la televisión.
  • Se apoya en la lectura de los labios del que le habla.
  • Presenta alteraciones en la lectura.
  • Conducta agresiva o por el contrario tímida y retraída.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Rinitis Alérgica


Jaime López López Coronel 
Médico Cirujano Ret.  

Muchas veces, el paciente se pregunta: ¿Qué es la Rinítis Alérgica? La definición es la alteración del sistema inmunológico en respuesta a estímulos del medio ambiente en  personas genéticamente susceptibles.

Estos estímulos a los que me refieron pueden ser: Aeroalergenos, los alimentos, los químicos tóxicos y los venenos de insectos.
Y las reacciones de alérgenos-anticuerpos pueden presentarse en la piel y tegumentos (capas que envuelven a un órgano), el aparato cardiovascular, , el aparato digestivo y el sistema respiratorio.

En los últimos 20 años, la incidencia de la Rinitis Alérgica ha venido aumentando. Se estima que entre el 10 y 25% de la población mundial presenta Rinitis Alérgica.

De hecho,la Rinitis Alérgica es la causa más común de congestión nasal crónica en la etapa pediátrica. La presentan hasta un 40% de los niños. La incidencia se ha incrementado en más del 30 al 50% en los últimos 5 años.

Es importante mencionar que los síntomas se desarrollan antes de los 20 años de edad en el 80% de los casos. Aquí unos ejemplos:
            14   años        56 %
15 a 30 años  36 %
31 a 45 años  7%
46   años        1 %

Desde luego,la Rinitis Alérgica afecta la calidad de vida al provocar restricciones físicas, psicológicas, sociales y de trabajo que afectan la actividad personal hasta en un 35 a 40% de la productividad normal esperada.

También representa un impacto económico ya que se estima que el gasto mundial es de unos 20 billones de dólares anuales.

Algunos factores de riesgo son:
       Enfermedades alérgicas en los padres, la predisposición genética representa el factor de riesgo más importante
       Introducción  temprana de alimentos o de fórmula
       Tabaquismo materno significativo (más de una cajetilla al día) en el primer año de la vida
       Niveles elevados de IgE a los 9 meses y a los 6 años
       Presencia de mascota en casa

Síntomas de la Rinitis Alérgica

Hay que tomar en cuenta que esta sintomatología está dada por la estimulación de la reacción alergeno – anticuerpo a las fibras nerviosas de la mucosa nasal (prurito – nasoocular, y estornudos en salva), vasos sanguíneos (congestión nasal intensa) y glándulas (rinorrea hialina)
Fisiopatología de la Rinitis Alérgica


Entendiendo este sencillo esquema de la Fisiopatología de la Rinitis Alérgica, podremos comprender donde actúan las diferentes modalidades de tratamiento de la Rinitis Alérgica.
Si tiene usted alguna duda sobre el tema, favor de consultar la página de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello A.C., donde encontrará información para establecer contacto con un especialista sobre el tema. http://www.smorlccc.org/