martes, 25 de octubre de 2011

Otitis externa

Por: Dr. Montes de Oca 

El oído externo está formado por el pabellón auricular (la oreja) y el conducto auditivo externo. El conducto auditivo externo está situado entre el pabellón auricular y el tímpano. Es una cavidad recubierta de piel, prolongación de la piel de la oreja, que tiene como fondo al tímpano.

Esta disposición de la piel, en una cavidad parcialmente cerrada y de difícil limpieza, la hacen especialmente vulnerable. La Otitis externa conocida coloquialmente como "oído de nadador"- es una infección del conducto auditivo externo, es un padecimiento que el Otorrinolaringólogo debe atender y es frecuente durante la temporada de vacaciones de verano.

 Afecta sobre todo a niños que pasan mucho tiempo en el agua. Cuando hay demasiada humedad en el oído, la piel que recubre el interior del conducto auditivo se puede irritar y lesionar, permitiendo la proliferación de bacterias u hongos.

En los climas templados la otitis externa se da más frecuentemente durante los meses de verano, cuando es más frecuente bañarse en el mar o la piscina. Pero no hace falta nadar para tener "oído de nadador". Cualquier cosa que lesione la piel que recubre el interior del conducto auditivo puede provocar este tipo de infección.

Tener eccema o la piel demasiado seca, rascarse el conducto auditivo, limpiarse demasiado enérgicamente los oídos con cotonetes de algodón o introducirse en las orejas objetos punzantes, como clips para sujetar papeles, hebillas o alfileres para sujetar el pelo, incrementan el riesgo de desarrollar otitis externa. También es bueno recordar que La otitis externa no es contagiosa.
Si padeces una otitis externa puedes tener alguno o todos los síntomas siguientes: comezón en el oído, con ganas irrefrenables de rascarte. Dolor, que puede ser desde una simple molestia a un dolor intenso e incapacitante. Tirar de la oreja, palpar en la región anterior el oído, o la masticación, aumentan el dolor. Sensación de ocupación del oído. Salida de líquido por el oído, generalmente de una supuración maloliente, que puede causar irritación de la oreja alrededor de la salida del orificio del conducto auditivo. Pérdida de la audición que es consecuencia de la inflamación de la piel del conducto auditivo u ocupación del conducto por el detritus de la infección.

Que medidas debes tomar para prevenir la Otitis externa:

 Si tienes tendencia al taponamiento de oídos por cerilla acude regularmente a tu otorrinolaringólogo, preferiblemente antes del comienzo del verano, para limpiarlos. Mantén siempre los oídos secos. Evita la manipulación instrumental de oídos que produzcan lesiones y el consiguiente riesgo de infección por eso Nunca te metas nada dentro del canal auditivo: hisopos de algodón (cotonetes), el dedo, ganchos para sujetar papeles, líquidos o aerosoles.

Esto puede lesionar o irritar la piel. Si tiene bastante comezón en el oído vaya a ver a su Otorrinolaringólogo .
Evita el rascado de los oídos, en especial con las manos sucias. Ten en cuenta que la limpieza excesiva de los conductos anula la capacidad protectora que ejerce el cerumen y elimina el manto ácido protector de la piel favoreciendo la infección. Limpia sólo hasta donde puedas llegar con la toalla y el dedo. Antes de nadar te puedes aplicar 3 o 4 gotitas en cada oído de vaselina liquida o aceite de almendras dulces.

  El Tratamiento 

La otitis externa debe ser tratada por un Otorrinolaringólogo. Si no se trata, el dolor aumentará y la infección se extenderá. Para aliviarle el dolor a su hijo antes de que pueda llevarlo al Otorrino, aplique un paño o toallita caliente sobre la oreja del niño.

El paracetamol o el ibuprofeno también pueden aliviarle el malestar. Llama inmediatamente a Tu Otorrinolaringólogo, si su hijo presenta cualquiera de los siguientes síntomas: dolor de oído con o sin fiebre, pérdida de audición en uno o ambos oídos, supuración en el oído.

Tu otorrinolaringólogo seguirá el control de la enfermedad hasta conseguir la curación. Ten en cuenta que la desaparición de los síntomas no siempre es sinónimo de curación y, una curación incompleta puede suponer una recidiva a las pocas semanas. La otitis externa se suele curar al cabo de siete a 10 días de iniciar el tratamiento.

4 comentarios:

  1. ¿Es más leve la otitis externa o media? ¿la externa también puede derivar en una meningitis?

    ResponderEliminar
  2. Doc tengo esta pregunta mi voz cambio ya tengo como 4 meses de ronca y no me duele no nada solo cuando ablo mucho me canso y se me va iyendo mas y mas la voz? ?

    ResponderEliminar
  3. Hola disculpen tengo 17 años y aun hablo como niño q puedo hacer?

    ResponderEliminar
  4. Hola disculpen tengo 17 años y aun hablo como niño q puedo hacer?

    ResponderEliminar