jueves, 6 de octubre de 2011

Los Otorrinolaringólogos y las cirugías de cabeza y cuello

Por Héctor Velázquez Chong 

LaCirugía de Cabeza y Cuello es una especialidad que contempla el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de patologías benignas o malignas de estructuras en la cara, cabeza y cuello, excluyendo el cerebro, la columna cervical y los ojos.

Estas condiciones incluyen: Tumores e inflamación de Tiroides y Glándulas Salivales; actividad endócrina anormal o mal funcionamiento de las Glándulas Tiroides y Paratiroides; Tumores de Cuello congénitos, benignos o malignos.

La cirugía oncológica de cabeza y cuello envuelve el manejo de Tumores de Garganta y Laringe, así como los Tumores Malignos de la Glándula Parótida, Nódulos Linfáticos de Cuello que incluso pueden comprometer grandes áreas de piel, músculo o hueso.

La especialidad también comprende el manejo de los problemas de la Voz, de la Deglución, así como problemas respiratorios; por ejemplo: estrechamiento de la tráquea.

Los pacientes frecuentemente requieren tratamiento oncológico y de soporte posterior a la cirugía, por lo que ésta especialidad tiene fuertes vínculos con la Oncología, Terapia de Voz, Servicios Nutricionales y Máxilo-facial.

El Trauma Facial es otra de las áreas de la Cirugía de Cabeza y Cuello. Comprende lesiones a huesos, piel, dientes, encías y otros tejidos blandos.

Puede ser causado por diferentes eventos, tales como caídas, lesiones deportivas, accidentes vehiculares entre otros. El tratamiento depende del tipo de lesión. Los accidentes o eventos traumáticos de seriedad pueden requerir intervenciones quirúrgicas complejas.

En lo que se refiere a las lesiones maxilofaciales busca la recuperación del tejido óseo y los tejidos blandos, alineamiento de los maxilares, respiración, habla o cualquier otro aspecto funcional y dejar las menores cicatrices o secuelas del trauma.

Esta especialidad require formación que va mucho más allá de la mayoría de los programas básicos de formación quirúrgica. Dicha formación, junto con la práctica cotidiana de este tipo de procedimientos, permute que el Cirujano de Cabeza y Cuello tenga tasas de complicación mínimas; logrando en la mayoría de los casos, éxito en el tratamiento médico-quirúrgico de las enfermedades antes mencionadas y mediante los procedimientos a continuación enlistados:

· Tiroides – Bocio – Cáncer

· Paratiroides – Hiperparatiroidismo

· Glándulas salivales – Tumores

· Nódulos y Quests de Cuello

· Cáncer de Laringe o Garganta

· Disección de Cuello

· Cirugía de Tráquea y Vía Respiratoria Alta

· Microcirugía Laríngea y de Cuerdas Vocales

· Divertículo de Zenker

· Tumores Vascular y Nerviosos

· Malformaciones de Cabeza y Cuello


Si tiene usted dudas sobre el tema, favor de contactor a la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello A.C. en el teléfono: 3095-4640 al 43 o en la patina en Internet: www.smorlccc.org

1 comentario:

  1. dr. tengo una bolita en el cuello, un dr. general me dijo que era grasa pero a crecido un poco. ¿Debo asistir con un medico otorrinolaringólogo o con cirujano plástico? para que me revisen y de ser posible me la extraigan.

    ResponderEliminar