lunes, 17 de octubre de 2011

PARÁLISIS FACIAL

Por el doctor Silvio Jurado Hernández 


1. ¿Qué es la parálisis facial?
Es la ausencia o disminución de la movilidad de los músculos de la cara que puede ser de un solo lado o de ambos que puede ser causada por procesos infecciosos, ya sea del oído o localizados en el propio nervio facial ya que este tiene su trayecto mayormente por detrás del oído, asimismo puede ser producido también por tumores, fracturas, cirugías, enfermedades inmunológicas etc.

2. ¿Cuáles son los síntomas de una parálisis facial?
Cuando es debido a una causa desconocida o por virus, generalmente se inicia con dolor en la parte posterior de la oreja, en unas horas la persona suele percibir que se le sale la comida (y los líquidos) por la boca, y empieza a lagrimear, posteriormente experimenta dificultad o impotencia para movilizar los músculos de la cara y desviación de la boca e imposibilidad para cerrar el ojo del lado afectado. Cuando es producido por otras causas, los síntomas son similares excepto por la ausencia de dolor detrás de la oreja.


3. ¿Tener paralizada la cara es grave?
Eso va a depender de la enfermedad de fondo por lo general se trata de un fenómeno benigno, que en pocas semanas se va a resolver, en el caso que la parálisis se genere lentamente o recurrente entonces puede ser grave ya que podría tratarse de un tumor del oído o localizarse a nivel cerebral aunque cabe mencionar que estas entidades son muy raras.

4. ¿Con que médico especialista debo acudir para que me atienda?
El especialista que esta más avezado en este tipo de entidad es el otorrinolaringólogo ya que la mayor parte de las parálisis faciales se generan en el órgano periférico, es decir en la vecindad del oído y afectan la movilidad de un solo lado de la cara; en caso de tratarse de una patología que se origina a nivel cerebral, la parálisis se manifiesta solo en la parte inferior de la cara sin afectar la parte superior.

5. ¿Cuánto dura?
Es variable, pero en general de tratarse de un trastorno benigno, la duración es de 4 a 6 semanas en la mayoría de los casos, otros casos pueden resolverse entre las 8 y 12 semanas. En cualquier caso es necesario acudir al especialista ya que puede valorar mejor sobre la gravedad del caso.

6. ¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento inicial es con medicamentos. Los que han demostrado mayor efectividad son los corticoides, otros medicamentos como la vitamina B12 no ha demostrado utilidad, tampoco los antivirales han demostrado ser útiles. Algunos casos especiales requieren cirugía; por lo que es importante la revisión del especialista.


7. ¿Qué riesgos o complicaciones hay si no me atiendo oportunamente?
En caso de no atenderse, puede ser que no pase nada y se recupere sin secuelas (consecuencias) en unas cuantas semanas; sin embargo si el problema se prolonga puede quedar con secuelas que pueden ser muy molestas y deformantes como son los espasmos faciales, movimientos en masa, alteraciones del ojo que incluso pueden llegar a la ceguera.

Cualquier duda sobre el tema, pueden contactar a la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello A.C. www.smorlccc.org.mx

2 comentarios:

  1. miesposo tiene paralisis facia y a tienes tres meses con ella ha habdo un poco de mejoria pero le duele la cara y el ojo no le responde por favor q ago a dode audo oy perona q no cuena con servicio medico

    ResponderEliminar
  2. hola.. algun doctor que pueda ayudarme.. tengo una paralicis facial del lado izquierdo hace 3 años ya, hice tratamiento con el kinesiologo pero no logre recuperarme del todo me quedaron muchas secuelas no oclulle el ojo y me molesta mucho diariamente, ahora siento molestias en el oido como tapado o aire.. si alguien me podria ayudar recomentar algun medicamento para desinflamar el sistema nervioso o algo que me ayude a aliviar esto y a mejorar mi calidad de vida le agradeceria mucho.. este es mi correo mariano19_19@hotmail.com..

    ResponderEliminar