martes, 3 de enero de 2012

¿Sabes qué es la sordera?

DR. ALFONSO MIGUELKAGEYAMA ESCOBAR 

A la privación o disminución de la facultad de oír conocida comúnmente como sordera, se le denomina en medicina técnicamente hipoacusia. La repercusión que tiene el estar “sordo” o “hipoacúsico”, está relacionada con el pobre o nulo desarrollo del lenguaje cuando se presenta en etapas tempranas de la vida y desde luego para la comunicación del individuo.

 La sordera como síntoma de una enfermedad, puede presentarse en cualquier etapa de la vida, puede ser unilateral o bilateral y ser de diferentes tipos: sordera o hipoacusia de conducción, cuando se afecta alguna parte del mecanismo humano que conduce el sonido al oído interno, como es el caso de enfermedades relacionadas con el conducto auditivo externo, la membrana timpánica, la cadena de huesecillos y el espacio del oído medio o caja timpánica.

 También está la sordera o hipoacusia sensorial, cuando por alguna razón se afecta la célula nerviosa que es el órgano sensorial de la audición que está en la cóclea o caracol y/o el nervio auditivo.

 Finalmente existe la de tipo mixto, cuando se combinan los dos componentes mencionados anteriormente.

 Las causas de la sordera pueden ser múltiples y pueden obedecer a causas hereditarias, congénitas, infecciosas, traumáticas, tumorales, metabólicas, vasculares y tóxicas por medicamentos o substancias, razón por la que es importante un interrogatorio y estudio exhaustivos del caso para poder realizar un diagnóstico, no solo del tipo de sordera, sino para tratar de revelar su causa y determinar con ello el tratamiento y/o su rehabilitación, así como su pronóstico.

 De todas los problemas que pueden causar sordera y a las que me referí en forma muy general en el párrafo anterior, citaré y desglosaré en las siguientes líneas, a una entidad denominada otoesclerosis, que es un problema frecuente de atención otológica como causa de hipoacusia del adulto.

 La otoesclerosis es una enfermedad que afecta el hueso de la cápsula ótica (hueso que contiene los órganos sensoriales del oído, se encuentra en el cráneo y conforma lo que se conoce en medicina como oído interno).

 Este es un problema en donde el proceso fundamental de esta enfermedad es una reabsorción del hueso de la cápsula ótica con depósito de hueso nuevo como mecanismo del cuerpo para cicatrizar el proceso de reabsorción.

 En este proceso de reabsorción y depósito de hueso nuevo, se fija uno de los huesecillos del oído llamado estribo que es el que conecta directamente en la cápsula ótica y de esta manera impide la conducción del sonido al oído interno que debe llevarse a cabo por la membrana timpánica y la cadena de huesecillos: martillo, yunque y estribo, causando de esta manera una sordera progresiva de conducción.

 En algunos casos, este proceso de afección ósea descrito, puede afectar a las células sensoriales del oído interno, causando una sordera de tipo neurosensorial y cuando se afectan tanto el mecanismo de conducción como el sensor del oído interno, puede provocar sorderas de tipo mixto.

 Aunque en la actualidad se conoce el mecanismo de reabsorción y depósito de hueso de la cápsula ótica en la otoesclerosis.

El por qué ocurre esta situación, no está perfectamente determinada, hay una relación de aparición de esta enfermedad con aspectos genéticos, dos terceras partes de la población afectada por otoesclerosis tienen antecedentes familiares de sordera causadas por esta enfermedad.

 Desde el punto de vista de la edad, se presenta más frecuentemente entre la tercera y cuarta décadas de la vida y con respecto al género afecta principalmente al femenino en una relación de dos mujeres por cada hombre enfermo, ambos oídos pueden presentar manifestaciones de la enfermedad.

 Ante la situación descrita, es importante concientizar a la población adulta que sufre de sordera unilateral o bilateral progresiva, para que acuda con el especialista Otorrinolaringólogo, quien hará un estudio completo y una evaluación minuciosa del problema primero mediante la realización de la historia clínica en donde se hará una análisis exhaustivo de la sordera y de sus antecedentes, determinando con ello, la forma de inicio, su evolución, los síntomas asociados y hará una exploración cuidadosa de ambos oídos.

 El Otorrinolaringólogo también indicará además, los estudios pertinentes en un gabinete de audiología para determinar la profundidad y el tipo de sordera y con ello, realizar el diagnóstico del problema y determinar la terapéutica médica y/o quirúrgica y las medidas de rehabilitación correspondientes.

 Es necesario hacer énfasis en relación al tratamiento, que la sordera provocada por Otoesclerosis puede ser en una gran proporción de casos revertida mediante un procedimiento quirúrgico denominado Estapedectomía, en otros, está indicado el auxiliar auditivo eléctrico, y en algunos otros casos, pueden combinarse ambas formas; el especialista evaluará cada caso en particular y conjuntamente con el paciente, determinará la mejor opción de tratamiento.

 Desde el punto de vista quirúrgico, el objetivo fundamental de la estapedectomía, es retirar el estribo fijo y sustituirlo con una prótesis, de esta manera, se recupera la conducción del sonido al oído interno que está perdida al estar fijo el huesecillo; esta oportunidad de tratamiento quirúrgico, en los casos que así esté indicado, brinda en términos generales y en relación al pronóstico, muy buenas posibilidades de recuperar audición.