lunes, 16 de julio de 2012

Otitis media serosa (OMS)

Por Dra. Yolanda Sevilla Delgado 

¿Qué es?

Es la inflamación del oído medio (incluye a la trompa de Eustaquio ) es decir detrás del tímpano, que no presenta datos de infección sistémica aguda como fiebre, mal estar general, dolor etc. Se caracteriza por la colección de liquido o moco en el oído medio que persiste por más de tres meses y que en muchas ocasiones es secundaria a un cuadro de otitis media aguda por infección de las vías aéreas superiores. También se le conoce como otitis media con derrame o otitis media con efusión.

¿Quienes pueden padecer otitis media serosa?

La OMS se presenta con más frecuencia en los pacientes de los 6 meses a 2 años y luego de los 5 a los 6 años y este riesgo se incrementa en los niños que han cursado con cuadros de otitis media aguda.

Es ocasionada en términos generales, por mal funcionamiento en la trompa de Eustaquio secundaria a múltiples factores como:
  • Adenoiditis 
  • Alergia 
  • Padecimientos genéticos y/o malformaciones craneofaciales (Paladar hendido, Síndrome de Apert, Crouzon , Síndrome de Down, etc., ) 
  • Infecciones frecuentes de las vías respiratorias altas 
  • Tabaquismo de los padres 
  • Asistencia a guardería 
  • Enfermedades autoinmunes 
  • Reflujo gastro esofágico (ERGE) 
  • Estación del año
Con respecto a los microorganismos que la causan hay quien postula que el moco que esta acumulado en el oído medio es estéril pero con pruebas especiales se ha demostrado que no lo es. Estos microorganismos son los mismos causantes de las infecciones de la vía aérea superior principalmente los virus y en segundo lugar las bacterias como Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Moraxella catarrhalis.

¿Qué síntomas sugieren el diagnostico de OMS?

Muchas veces cursa asintomática, debemos tener en cuenta los antecedentes de cuadros de otitis media aguda y/o algún factor predisponente antes enunciados además de algunos datos como: sospecha de disminución en la audición; pobre desarrollo del lenguaje, vértigo o inestabilidad; en niños mayores, poca atención en la escuela, aislamiento o apatía.

¿Cómo se efectúa el diagnóstico?

Por supuesto una buena historia clínica, pero el diagnóstico se efectúa principalmente mediante la otoscopia que es la exploración para observar las características de la membrana timpánica que puede presentar alguno de los siguientes datos: opaca , retraída , abombada , algún cambio en la coloración debida a las características del moco dentro del oído.

Evaluación de la función auditiva que puede ser mediante una audiometría tonal o por medio de potenciales evocados auditivos del tallo cerebral en niños menores de 4 años además de la timpanometria, estudio que nos aporta información sobre la función del oído medio y su contenido es decir nos confirma o no la presencia de moco o liquido en el oído medio.

¿Cuál es el tratamiento para la OMS?

De inicio el tratamiento debe ser conservador, se sugieren esteroides nasales como antiinflamatorio y de ser posible la corrección del factor desencadenante (ej. ERGE); en casos crónicos el tratamiento de elección es la colocación de tubos de ventilación mediante un pequeño corte en la membrana timpánica y drenaje del moco del oído medio este procedimiento es el segundo más frecuente en EUA, probablemente alrededor de un millón de pares de tubos son colocados en ese país. Los tubos de ventilación permanecen en la membrana timpánica en promedio 6 meses.

Cuando se asocia a obstrucción de la nasofaringe por adenoides crecidas o cuadros repetidos de adenoamigdalitis el tratamiento de elección es retirar el tejido obstructivo más la colocación de los tubos ventilación. Hay casos especiales que tienen un pronóstico reservado ya que tienden a la cronicidad estos pueden ser los pacientes con malformaciones craneofaciales , alérgicos o con alguna inmunodeficiencia.

¿Qué cuidados se deben tener posterior a la colocación de los tubos de ventilación?

Aproximadamente 2% de todos los pacientes a los que se les colocan tubos de ventilación pueden tener supuración en el oído (otorrea) , ésta puede ser secundaria a episodios de gripe o por la entrada de agua al oído es por eso que se debe evitar que ésta entre en el conducto auditivo externo por medio de tapones que deben de colocarse antes de bañar al paciente y evitar en lo posible las actividades acuáticas,. Debe acudir a su Otorrinolaringólogo de manera periódica (cada 2 meses) para vigilancia o cada que se requiera en caso de que surgieran alteraciones en el curso clínico esperado.

miércoles, 4 de julio de 2012

Trauma acústico laboral


Dra. Patricia Guinto 

A través de la historia, los seres humanos hemos confrontado enormes retos.

Un reto importante es la constante adición de fuentes de sonido que son peligrosas para la audición. El hombre reconoce desde las épocas más antiguas la relación directa entre ruidos intensos y daño auditivo.

Los oídos mamíferos han evolucionado para responder al sonido con gran sensibilidad y selectividad.

Sin embargo, no han evolucionado para tolerar algunos de los sonidos provocados por el hombre que no tienen características físicas naturales. Estos perjudican la audición.

Los ruidos naturales no causan traumas acústicos salvo casos extremos como seria la exposición cercana a rayos.

Los sonidos generados por explosivos, ruido industrial, herramientas de poder, instrumentos electrónicos (aún acústicos), y el abuso de audifonos, frecuentemente llevan a déficits auditivos permanentes. Las actividades de la vida diaria tienen muchos peligros para la audición humana.

RUIDO: sonido excesivamente alto, no deseado, no querido, experimentado por un individuo. Los efectos del ruido dependen de varias características del sonido, como la intensidad (más o menos intensos), el espectro (frecuencia alta o frecuencia baja),  la vida media de acúmulo de exposición ( exposiciones prolongadas o cortas), patrones (exposición contínua, interrumpida, por el mismo tiempo de duración e intensidad.


El TRAUMA ACÚSTICO ocurre cuando impulsos de ruidos de alta intensidad, como de 140 dB, (por ejemplo, explosiones), penetran al oído sin que sean suficientes los mecanismos protectores del mismo. y pueden causar sordera inmediata o crónica e irreversible.

Ejemplos de intensidad de fuentes productoras de ruido:
Conversación normal:                         50-60 decibeles
Bote de motor:                                   74-114 decibeles
Motocicletas:                                     por arriba de 110 decibeles
Cortacéspedes:                                  arriba de 96 decibeles
Armas de cacería:                              143-173 dB
  
Se desconoce el número exacto de personas con riesgo, ya que no solamente están expuestas las personas que trabajan en ambiente ruidoso, sino también las personas que escuchan música con volumen alto, cazadores o las personas que manejan vehículos ruidosos.
El máximo ruido permitido en promedio es de 90 dB por 8 h diarias de labor.
La sordera  inducida por ruido, está entre las 10 causas más comunes de enfermedad ocupacional. Generalmente es bilateral pero no es raro que sea asimétrica. En general e produce por exposición prolongada a ruido mayor de 85 dB.

FACTORES PREDISPONENTES:

1. Bases genéticas. Algunos individuos son más resistentes que otros. El riesgo está dado por la susceptibilidad genética y la duración e intensidad de la exposición al ruido.
2. Sordera por edad
3. Sordera por medicamentos que afectan el oído
4. Vibración de la fuente de sonido (por ejemplo, taladros, etc,)

Los pacientes se quejan frecuentemente de un deterioro gradual en la audición. La queja más común es la dificultad en la comprensión del lenguaje, especialmente en la presencia de ruido ambiental. Hay distorsión del entendimiento del lenguaje, sobre todo con personas con voz aguda, como niños y mujeres. También hay zumbido de oídos, y la mayoría de los pacientes lo describen como un sonido de alta frecuencia como un timbre, pero algunos con tonos de baja frecuencia, como un zumbido, o como olla de vapor,
Los lugares cerrados son potencialmente mas nocivos que los abiertos ya que las ondas sonoras se reflejan en las superficies sólidas a las que hacen vibrar por resonancia.
El viento si se dirige hacia el observador aumenta los efectos del ruido.
La densidad atmosférica, si aumenta, incrementa el efecto nocivo.
No se conocen aún los factores que influyen en la existencia de distinta susceptibilidad individual.
A mayor edad, mayor riesgo.
El sexo femenino parece ser el menos expuesto.

Tratamiento   

No hay tratamiento médico ni quirúrgico para revertir los efectos de la sordera inducida por ruido.
La prevención es lo prioritario.
Es posible que la pérdida de la audición no sea corregible. El objetivo del tratamiento es controlar la lesión y proteger el oído de un futuro daño.
El uso de un aparato auditivo puede beneficiar la comunicación de la persona.

Prevención   

Se recomienda el uso de protectores auditivos u orejeras contra el daño causado por equipos ruidosos y ser consciente de los riesgos que implican las actividades con exposición a ruido intenso, como las motocicletas, taladros, motores, etc.  No es recomendable escuchar música a volumen alto durante períodos prolongados de tiempo.